5 consejos para cuidar la salud dental durante el confinamiento

Durante estos días de confinamiento los hábitos se alteran y tienden a relajarse, ya que no nos es posible seguir con nuestras rutinas habituales de sueño, alimentación y actividad diaria. Una de las actividades que puede verse alterada, y que debemos hacer todo lo posible por mantener, es la higiene bucodental. Esta no solo nos ayuda a conservar la salud de nuestra boca, sino que previene problemas que, en las circunstancias actuales de confinamiento, pueden ser difíciles de tratar, o bien su tratamiento puede retrasarse y el problema derivar en una complicación más grave.

En este vídeo Carolina Ciancio, nuestra higienista bucodental, nos da unos consejos prácticos para realizar una higiene bucodental perfecta.

YouTube video

Como indica Carolina, para muchas personas ahora puede no ser factible acudir al dentista para según qué tratamientos. De hecho, se recomienda, de momento, ir solo para visitas de urgencia, especialmente si la persona está en un grupo de riesgo. Por este motivo, nos interesa tener la boca lo más limpia posible.

1. La rutina de limpieza

Para ello, debemos seguir una rutina de limpieza que incluya cepillado e hilo dental como mínimo tres veces al día, y lo ideal es que sea cada vez que comamos alguna cosa.

El tiempo que dedicamos a la limpieza es otro factor a tener en cuenta. A menudo tenemos la percepción de que estamos más tiempo del que realmente es.

Sobre la técnica de cepillado, debemos poner el cepillo en un ángulo de 45º respecto a los dientes, no de 90º, y aplicar un movimiento de «barrido hacia fuera». Con este movimiento, primero removemos los restos de comida y la placa bacteriana, y con el segundo gesto lo sacamos todo hacia fuera. Es lo que se conoce como técnica de Bass modificada. No debemos mover el cepillo en dirección a la encía.

2. El hilo de seda

El hilo dental es esencial, ya que el cepillado solo limpia el 70% de las superficies dentales, mientras que el hilo limpia las superficies interdentales, el otro 30%.

Debemos utilizar un trozo largo, que nos permita enrollarlo en dos dedos y de forma que entre los dedos no quede un trozo demasiado ancho. Esto nos permitirá controlar mejor el movimiento.

3. La pasta dentífrica

Recomienda utilizar un dentífrico que no sea abrasivo ni granulado. Respecto a los remedios caseros, no hay que abusar del bicarbonato, se puede usar muy esporádicamente, ya que desgasta el esmalte dental. También hay que vigilar con los remedios caseros, como el limón: tomar agua caliente con limón por las mañanas resulta abrasivo para el esmalte dental.

4. El cepillo interproximal y el arco dental

Si tenemos tendencia a acumular muchos restos de comida entre los dientes, el hilo dental puede resultar insuficiente para eliminarlos por completo. En este caso, recomienda el uso de un cepillo interdental.

Si no estamos habituados a utilizar el hilo dental o nos falta movilidad, puede ser que no consigamos llegar a todos los rincones de la boca. En este caso, se puede utilizar un arco dental en vez del hilo, aunque no es tan eficaz como este.

5. El cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se acumula mucho sarro quizás no estemos utilizando la técnica o el cepillo adecuados, o dedicando a la limpieza el tiempo que requiere. Si optamos por uno eléctrico, hay que recordar que no debemos moverlo, simplemente apoyarlo en los dientes ligeramente inclinado.

Pensemos que cada diente requiere de unas necesidades diferentes en función de la zona de la boca, la posición y la anatomía del mismo. Por eso, es muy importante conocer bien nuestra boca y pedir consejo a nuestra/o higienista bucodental o dentista, para que nos valore la mejor forma de mantener una buena salud.

Llámanos y pide tu cita para una revisión y una limpieza bucodental. En ella te explicaremos cómo seguir todos estos consejos.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos