¿Afecta la marihuana a tu salud bucodental?

Las encuestas de consumo de drogas en España destacan que cada vez hay más personas que consumen cannabis de forma recreativa, aunque sea esporádicamente. Muchos consumidores la perciben como una sustancia poco agresiva, incluso inofensiva para la salud, a diferencia del tabaco o el alcohol. Pero, ¿es realmente así?

El acceso a la marihuana es más fácil que años atrás, por lo que ha aumentado su consumo tanto terapéutico como recreativo. De hecho, la marihuana es la droga que más se produce en el mundo según el World Drug Report de la ONU, y solo en España hay unos 2,2 millones de personas que la consumen como mínimo cada mes (EDADES, Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, del Ministerio de Sanidad).

Sin entrar en el debate sobre los riesgos de su consumo, beneficios y perjuicios, el consumo de marihuana o cannabis impacta en diferentes sistemas del cuerpo, como el nervioso, cardiovascular, respiratorio o inmunológico. A pesar de ello, los estudios científicos no son concluyentes a la hora de concretar los efectos perjudiciales a largo plazo sobre estos. Lo que sí es bien conocido es la afectación cognitiva de esta droga, que disminuye en ocasiones la capacidad de concentración, influencia sobre el estado anímico y reduce las capacidades cognitivas en general.

Asimismo, es posible que afecte negativamente a la salud bucodental, aumentando el riesgo de caries y de enfermedades periodontales.

Efectos de la marihuana en la salud bucodental

Aunque no haya una correlación directa entre consumo de marihuana y una peor salud bucodental, sí que hay algunos factores que pueden influir, como por ejemplo:

  • La marihuana provoca sequedad bucal, por la falta de saliva a corto plazo. Esto altera el equilibrio de la flora y las bacterias de nuestra boca.
  • También provoca un aumento del apetito, lo que puede llevar al consumo de alimentos cariogénicos (que provocan caries) y bebidas azucaradas.
  • En general, el estilo de vida de los consumidores habituales de marihuana puede condicionar su salud bucodental, ya que también tienden a fumar tabaco con frecuencia, y en ocasiones a seguir peores hábitos de salud (alimentarios, de descanso, etc.).

Recomendaciones para cuidar nuestra salud bucodental

  • Deja de fumar, ya sea marihuana o tabaco. Los estudios sobre la marihuana no son concluyentes, pero los del tabaco sí. Además, muchos fumadores de marihuana tienden a fumar también tabaco, por lo que el riesgo de una peor salud bucodental aumenta.
  • Si te sangran las encías, acude de inmediato a tu dentista. Aunque hay diversos factores que influyen en las enfermedades periodontales, fumar tabaco o marihuana empeora los efectos.
  • Visita a tu dentista por lo menos cada seis meses. Te recomendará, sean cuales sean tus hábitos, los cuidados más específicos para tu boca y tu salud bucodental en general.
  • Mantén unos buenos hábitos de higiene bucodental. Sigue los consejos de tu dentista, y hazlo de forma regular y sistemática.
  • Pásate un hilo dental después del cepillado. Ayuda a reducir las caries más de un 70%.
  • Evita consumir azúcares, ya sea en alimentos o en bebidas.

La salud bucodental depende de diversos factores. El consumo de marihuana, ya sea terapéutico o recreativo, puede ser uno más. En cualquier caso, te recomendamos que visites a tu dentista de forma regular para evaluar el estado de salud de tu boca y que te dé consejos específicos para cuidarla según tu caso y tus hábitos.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos