La implantología de carga inmediata es una de las disciplinas odontológicas que más ha avanzado en las últimas décadas. Por ejemplo, las nuevas tecnologías, como los escáneres digitales y en 3D, han conseguido que las intervenciones sean más rápidas, y menos invasivas y dolorosas; igualmente los materiales de utilizados, como el circonio, son cada vez más biocompatibles y con una mejor integración biológica.
Todos estos avances son posibles no solo gracias a la investigación y el desarrollo que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la odontología, sino a la difusión de estos nuevos conocimientos entre profesionales de todo el mundo. En este sentido, el equipo de la Clínica Odontológica Ahoa cuenta con tres profesionales que son además investigadores y profesores universitarios, la Dra. Alba Sánchez, la Dra. Mercedes Forero y el Dr. Iñaki Cercadillo, que contribuyen a divulgar este conocimiento científico en sus clases y conferencias.
Este ha sido el caso de la Cowell International Conference 2019 que se ha celebrado en la isla de Jeju, en Corea del Sur, sobre Implantología Dental Digital Biológicamente Integrada, y en la que el Dr. Iñaki Cercadillo ha participado como experto junto con otros especialistas destacados.
La intervención del Dr. Cercadillo trató sobre «Cómo predecir el éxito a largo plazo de la rehabilitación con carga inmediata de una arcada completa», donde compartió los resultados de su investigación. Esta se centra en los resultados a largo plazo de los tratamientos de toda una arcada dental mediante implantes dentales y carga inmediata, es decir, aquellos casos en los que el paciente ha perdido todos los dientes y estos son sustituidos en un solo día por implantes dentales y una prótesis fija. El Dr. Cercadillo destacó que «lo difícil, como siempre, no es que con este tratamiento los implantes funcionen bien el primer año, sino que esté bien después de diez años». Y según expuso en la conferencia, con este sistema efectivamente el 93% de los implantes disfrutan de un buen estado de salud después de diez años.
Otras intervenciones se enfocaron también a aspectos específicos, como la reconstrucción alveolar por 3D usando membranas estables, el procedimiento digital integral desde la cirugía guiada hasta la prótesis final, o un método simplificado para la elevación y el aumento del seno maxilar. Las sinergias entre tecnología y biointegración fueron el hilo conductor de todas las ponencias.
La conferencia está organizada por la empresa surcoreana Cowellmedi Co., Ltd., fabricante y distribuidora de materiales para implantología dental desde 1994. Actualmente es pionera en la industria biomédica con su tecnología de desarrollo de proteínas recombinantes rhBMP-2 para la reconstrucción ósea. De hecho, una de las nuevas líneas de investigación del Dr. Cercadillo y la Dra. Sánchez será precisamente el uso de este tipo de proteínas para obtener una regeneración ósea más predecible y sencilla.