¿Tienes miedo al dentista?

En los últimos años se han producido cambios significativos en la población respecto al uso de servicios odontológicos; por ejemplo, desde 1989 ha aumentado progresivamente el número de personas que acuden al dentista.

A pesar de ello, todavía hay un 68% de personas que reconoce ir solo al dentista cuando les duele. Un 15% declara no haber ido en los últimos cinco años, y un 2% dice no haber ido nunca al dentista, aunque por nuestra experiencia se podría aumentar esta cifra hasta un 4%. Solo un reducido porcentaje va al dentista cada año de forma regular como prevención.

Pero hay un perfil específico, un 13%, que tiene problemas dentales y además miedo al dentista. Es decir, solo van cuando les duele o tienen un problema y no les queda más remedio: les aterroriza pensar que tienen que ir a una clínica dental.

¿Cuáles son las causas del miedo al dentista?

Los motivos principales para desarrollar este miedo son:

  • Recuerdos o experiencias previas negativas.
  • Inseguridad por no saber lo que le van a hacer.
  • Dudas sobre el resultado final del tratamiento.
  • Sentimiento de pánico o ansiedad por los estímulos físicos (materiales metálicos, ruidos desagradables, sensación de ahogo por el agua…).
  • Percepción de que el tratamiento pueda ser doloroso.

Así, las personas que desarrollan este miedo al dentista evitan ir a la consulta hasta que o bien encuentran un profesional de confianza por recomendación de un familiar o amigo, o bien han llegado a un límite difícilmente sostenible y que les limita su día a día.

¿Qué nos supone este miedo?

Como indica el Dr. Mario Alonso Puig, el miedo es el sentimiento más limitante de todos, porque nos obliga a dar una respuesta muy primitiva: huir, luchar o paralizarnos.

Traducido al tema que tratamos, puede suponer que la persona se vaya de la sala de espera del tratamiento, o incluso que no acuda y se quede en su casa, bloqueada.

¿Qué podemos hacer?

Lo más habitual es que se nos ofrezcan una serie de consejos “prácticos y rápidos” para solventar este miedo al dentista. Pero estos consejos, aunque útiles para paliar los efectos inmediatos, no resuelven nada si no nos enfocamos también a la raíz del problema.

Y el primer paso para solucionar el miedo es entenderlo, tomar consciencia de nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestras prioridades para vivirla de forma plena y consciente.

Para empezar a hacerlo, os recomendamos el libro Vivir es un asunto urgente, de Mario Alonso Puig, donde encontraréis una fuente de inspiración para superar este y cualquier otro miedo.

¿Cómo os ayudamos en Ahoa?
En la Clínica Ahoa tenemos muy presente este problema y sabemos detectarlo con precocidad, a partir de una escucha atenta a nuestros pacientes, preguntas guiadas y un entorno que propicia que se expresen con libertad.

A partir de aquí, diseñamos un programa de visitas adaptadas en tiempo y simplicidad a cada paciente, para lograr una mayor desensibilización y autoconfianza. Buscamos que el paciente experimente situaciones positivas, con resultados satisfactorios que cumplan con sus expectativas.

Además, para aquellas personas que quieran un plus de tranquilidad e incluso no enterarse de nada durante el tratamiento, aplicamos técnicas de sedación consciente con nuestra especialista, la Dra. Helena Serrano, o bien ponemos a disposición del paciente nuestras gafas de realidad virtual en 3D para que escuche música o vea vídeos durante el tratamiento.

Y por supuesto, si quieres hablar y exponernos tu caso, te escuchamos y decidimos juntos la mejor opción para ti.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos