Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental

Promoción especial

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Para ayudar a prevenir y mejorar la salud bucodental de las personas diabéticas, durante un mes ofrecemos una revisión y un kit de higiene bucodental gratuitos a las personas afectadas por esta enfermedad.

Contacta con nosotros al 93 343 66 41 para solicitar tu cita.

La salud bucodental no está aislada del resto del cuerpo. Todos nuestros sistemas, órganos e incluso cada célula se interrelacionan para funcionar, por lo que algunas enfermedades que se originan en determinadas partes pueden afectar también a nuestra boca.

Este es el caso de la diabetes, una enfermedad crónica que, según datos de la OMS, sufren más de 400 millones de personas en todo el mundo, una de cada once.

La diabetes consiste en una disfunción del páncreas que altera la producción de insulina, lo que afecta a la capacidad de nuestro cuerpo para procesar el azúcar. Un exceso de azúcar en la sangre puede provocar problemas cardíacos, renales o de circulación, además de problemas bucodentales, que son los que trataremos en este artículo.

1. Enfermedades de las encías

La gingivitis y la periodontitis son una de las posibles complicaciones de la diabetes, ya que esta enfermedad disminuye nuestra capacidad para combatir las infecciones bacterianas.

La gingivitis es una enfermedad de origen bacteriano, que se produce cuando la placa o biofilm se acumula alrededor de los dientes. Las bacterias presentes en la placa atacan al tejido blando que rodea el diente, provocando enrojecimiento, inflamación y sangrado. En una fase más avanzada pasa a ser periodontitis. La diabetes nos hace más susceptibles a esta infección, lo que agrava el problema. Igualmente, si no se controla la enfermedad, a pesar de tratar la periodontitis la curación y cicatrización se verán afectadas.

2. Caries

Otra de las posibles consecuencias de la diabetes es la sequedad bucal. Esta sequedad puede causar malestar o dolor, llagas e infecciones, ya que la falta de saliva altera la flora que protege nuestra boca.

La saliva puede actuar como protectora contra la caries, al contribuir a limpiar nuestra boca y reducir la acidez de ciertos alimentos que atacan la flora y el esmalte dental. Cuando la producción de saliva disminuye, quedamos más expuestos a la caries.

3. Candidiasis oral

La candidiasis oral se detecta por unas pequeñas manchas blanquecinas que aparecen en la cavidad bucal y en la lengua, y que en ocasiones se confunden con restos de comida, pero que no se desprende al tratar de retirarlas con una gasa.

Esta infección está causada por un hongo oportunista que sólo provoca infección cuando el sistema inmunitario y el equilibrio de bacterias de la boca se ven alterados, como sucede con la diabetes.

Consejos para la salud bucodental en personas diabéticas

Las personas diabéticas deben prestar especial atención al cuidado de su boca y de su salud dental, ya que cualquier problema se puede ver agravado por la menor resistencia a las infecciones y la sequedad bucal.

Lo más importante es informar a tu dentista de tu estado de salud en relación a la diabetes, para que él pueda evaluar cómo afecta a tu salud bucodental, especialmente antes de cualquier intervención quirúrgica. Además, cuanto más controlados tengas los niveles de glucosa, mejor resistencia tendrás a posibles infecciones y problemas derivados.

  • Visita a tu dentista, como mínimo, cada seis meses para controlar el estado de tu boca.
  • Sigue de forma rigurosa las recomendaciones de higiene bucodental de tu dentista: cepillado, hilo dental, cepillos interdentales y colutorios.
  • Intenta programar las visitas al dentista por las mañanas, cuando los niveles de glucosa suelen estar más controlados.
  • Presta atención a cualquier síntoma o irregularidad, sobre todo si te has sometido a alguna intervención, ya que la diabetes también disminuye la rapidez con la que cicatrizamos.

No dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta. ¡Recuerda, siempre es mejor prevenir!

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos