¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Uno de los tratamientos más solicitados en odontología es el blanqueamiento dental, especialmente cuando llega el buen tiempo. Aunque cada persona tiene un tono de blanco distinto de forma natural, con el paso del tiempo puede ocurrir que nuestros dientes amarilleen. En la mayoría de casos en los que esto sucede podemos recuperar el tono natural de nuestros dientes con un sencillo blanqueamiento dental.

Pero, ¿por qué los dientes se vuelven más amarillos con el tiempo? Esto puede suceder por diferentes causas: el consumo regular de té, café o vino tinto, el tabaco, algunos medicamentos o una higiene bucal incorrecta pueden provocar que nuestros dientes adquieran ese tono amarillento-pardo tan antiestético.

El blanqueamiento dental nos ayuda a mejorar el tono de los dientes, aunque solo en aquellos casos en los que realmente se pueda mejorar. Por ejemplo, si durante el desarrollo de los dientes hemos tomado algún medicamento como las tetraciclinas y estos han adquirido una tonalidad oscura, el color es ya intrínseco al diente, no se puede cambiar con un blanqueamiento dental —aunque hay otros tratamientos, como las carillas o las microcarillas de porcelana, que sí son efectivos en estos casos—.

¿En qué consiste exactamente el blanqueamiento dental?

Hay diferentes métodos para conseguir unos dientes más blancos, pero sobre todo debemos tener cuidado de que el tratamiento que realicemos no dañe el esmalte. Por eso desaconsejamos siempre los tratamientos caseros, aunque sean a base de productos naturales, ya que no se protege el esmalte. Por ejemplo, el ácido del limón, por más natural que sea, daña el esmalte y provoca manchas en los dientes. Otros tratamientos a base de productos naturales pueden igualmente dañar el esmalte o hacer que aparezcan manchas, empeorando la situación.

En la Clínica Ahoa utilizamos el peróxido de hidrógeno a diferentes concentraciones para nuestros blanqueamientos dentales. Este producto abrasiona de forma controlada las primeras microcapas de esmalte. El que utilizamos en el tratamiento en la clínica está a una alta concentración, un 37%, y el que facilitamos para los tratamientos en casa está a un 16%. Además, durante el tratamiento protegemos las mucosas bucales y las encías para evitar irritaciones, y para reducir al máximo la sensibilidad dental.

¿Cómo funciona el proceso de blanqueamiento?

En la Clínica Ahoa realizamos en primer lugar una revisión de salud de los dientes y encías. En el caso de que haya caries o inflamación de las encías no se puede realizar el tratamiento, ya que el agente abrasivo empeoraría los síntomas del problema. Antes habrá que tratar la inflamación de las encías y las caries, y una vez la tengamos controlada podemos proceder al blanqueamiento dental.

Después, llevamos a cabo un estudio del color de base y establecemos un objetivo: rebajar uno, dos o tres tonos el color de los dientes. Hay que tener en cuenta que no siempre queremos conseguir aquel blanco nuclear de sonrisa de Hollywood que vemos en los anuncios, porque no queda natural y no responde a cómo el paciente quiere verse. Al final, lo que queremos es conseguir un tono que armonice de forma natural con los rasgos de la persona.

En esta fase del proceso haremos también unas recomendaciones para que el paciente cuide el blanqueamiento y este dure lo máximo posible, como por ejemplo no fumar y hacer dieta blanca durante dos semanas, y evitar consumir alimentos con colorantes que puedan manchar o oscurecer los dientes, como el café, el vino tinto o la Coca-Cola.

El tratamiento en clínica dura entre 20 y 30 minutos, y se pueden hacer entre dos y cuatro sesiones. Siempre después de cada sesión aplicaremos gel de flúor para minimizar el efecto de sensibilidad del agente abrasivo y prevenir posibles molestias.

Finalmente valoraremos si hemos conseguido el tono deseado respecto al color original, y si ha aparecido sensibilidad dental. A partir de aquí, decidiremos si el tratamiento ha concluido o podemos seguir mejorando el tono de los dientes.

Consejos sobre blanqueamiento dental

Es importante recordar que se considera un tratamiento reversible, es decir, que con el paso de los meses, aproximadamente entre seis y nueve, volveremos a tener un tono similar al inicial. Por eso al cabo de este tiempo deberemos realizar de nuevo el tratamiento. También es cierto que cuantas más veces realicemos el blanqueamiento a lo largo de los años más fácil será mantener y perpetuar en el tiempo el tono conseguido.

Igualmente es muy importante que el tratamiento blanqueador esté guiado por un profesional que mantenga la salud de los dientes y asegure un efecto beneficioso, evitando los efectos adversos como la hipersensibilidad dental.

Recomendaciones para que tu blanqueamiento dental sea más efectivo

  • Pide a tu dentista que realice una revisión de salud de tus dientes y encías antes de hacerte un blanqueamiento.
  • Evita consumir bebidas como el café, el té, el vino tinto y la Coca-Cola; o alimentos como la remolacha, el curry y otras especias de coloración intensa, la salsa de soja o los arándanos.
  • Si fumas, piensa que no solo afecta negativamente al color de tus dientes, sino que el tabaco tiene efectos perjudiciales en tu salud bucodentalen general.
  • Consulta a tu dentista sobre el cepillo de dientes y la pasta dentífrica más adecuados a tu boca en particular. Una correcta higiene bucodental es esencial para mantener tu boca sana y en perfecto estado.

Y sobre todo, evita los tratamientos caseros que te prometen blanqueamientos “milagrosos”: muchos de estos productos, naturales o no, contienen agentes que dañan el esmalte dental, como pasa con el ácido del limón, y provocan manchas difíciles de eliminar.

Ahora que llega el buen tiempo es el momento ideal para hacerse un blanqueamiento y disfrutar de una sonrisa bonita y natural.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos