Entrevista a la Dra. Alba Sánchez

El pasado 1 de octubre, la doctora Alba Sánchez de AHOA, especialista en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial, defendió su tesis doctoral sobre los resultados del tratamiento de carga inmediata en arcadas completas durante una presentación telemática frente a un tribunal de la Universitat de Barcelona. Un excelente y pormenorizado trabajo de investigación sobre el que nos ofrece más detalles en esta entrevista.

¡Enhorabuena Alba! ¿Qué ha supuesto para ti la investigación de la tesis?

¡Muchas gracias!

Mi experiencia personal ha sido muy gratificante, ya que el proceso me ha permitido la construcción del conocimiento desde la práctica clínica hasta la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. La verdad que lo he disfrutado mucho, porque he podido acompañar a los pacientes en la clínica a medida que conocíamos los resultados de las investigaciones que se incluyen en esta tesis.

¿Cuáles son sus conclusiones más relevantes?

Principalmente, hemos observado que el tipo de protocolo de carga inmediata que utilizamos en los pacientes que tienen que reemplazar con implantes toda una arcada tiene unos resultados favorables a largo plazo. Parece ser las complicaciones de tipo mecánico que pueden ocurrir con el tiempo no afectan significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Las fracturas de la cerámica o el aflojamiento de algún tornillo que sostiene la prótesis son algunos ejemplos de complicaciones. Esto puede explicarse porque la mayoría de ellas se pueden solucionar de forma sencilla para el paciente. También, aquellos que han recibido este tratamiento tienen una prótesis provisional, es decir, que siempre tienen un recambio de dientes aunque haya que enviar su prótesis definitiva al laboratorio por unos días.

Por otro lado, el hecho de someter a una carga mecánica a los implantes desde el momento de su colocación hace que las encías y el hueso adquieran su forma definitiva más rápido. Los resultados de este protocolo a nivel de mantenimiento del hueso alrededor de los implantes son buenos. De hecho, hemos propuesto unos intervalos de evaluación del hueso distintos a los que existen en las guías actuales publicadas en el 2017, ya que serían más realistas para el tratamiento de carga inmediata.

A nivel de tiempo y esfuerzo, ¿qué ha implicado este doctorado?

Una tesis doctoral siempre implica tiempo y esfuerzo. Hay distintos momentos en la investigación; algunos requieren más tiempo que otros. Destacaría que, al ser un proyecto personal, el tiempo pasa a un segundo lugar mientras trabajas con un objetivo en mente.

¿Cuál ha sido tu motivación para querer realizar este trabajo de investigación?

Podría decir que he tenido distintas motivaciones que me llevaron a hacer este trabajo. En primer lugar, por mi vocación académica me gusta investigar per se. En ese sentido, he tenido todo el apoyo por parte de la Universitat de Barcelona y mis directores de tesis. Paralelamente, el trabajo se enmarca en la línea de investigación que inició el Dr. Cercadillo sobre los resultados del tratamiento de carga inmediata en arcadas completas. Todo ello se inició a principios del año 2014 y desde entonces hemos estado inmersos en volcar nuestra experiencia clínica en estudios científicos para dar a conocer nuestros resultados a nivel internacional.

¿Cómo te resultó defender la tesis frente al tribunal?

Debido a las restricciones de la pandemia, la defensa de mi tesis tuvo que ser telemática. La verdad es que a mí siempre me ha gustado hablar en público y pensé que quizás sería un encuentro frío, al no ser presencial. Sin embargo, resultó ser muy divertido y enriquecedor. ¡El turno de preguntas duró 1 hora y a mí se me pasó volando! Me sentí muy agradecida por la alta implicación de los miembros del tribunal y también por el apoyo de mis directores de tesis, compañeros, alumnos, familiares y amigos.

¿Qué le aporta tu tesis a tu trabajo en AHOA?

Primero debo decir que para mí es un honor haber podido realizar estas investigaciones en la clínica. Esto ha sido gracias al Dr. Cercadillo ya que siempre me ha permitido trabajar de forma autónoma y ha confiado en mi criterio, sin poner límites. Desde mi punto de vista, esta tesis doctoral avala los protocolos que utilizamos a diario con nuestros pacientes y nos avala también a los profesionales que estamos detrás de ello como personas comprometidas con nuestra formación continuada a lo largo de la vida. Uno de mis lemas en la consulta y en la universidad es que “esto es lo que debemos hacer hoy porque es lo que conocemos; pero tenemos que seguir trabajando para explorar lo que tendremos que hacer a partir de mañana”.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos