Iñaki Cercadillo presenta resultados preliminares estudio carga inmediata

Iñaki Cercadillo, director de la Clínica Odontológica Ahoa, es especialista en cirugía e implantología bucal de carga inmediata, con más de diez años de experiencia en el sector. Además de la práctica profesional, es profesor asociado de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y del grupo de investigación biomédica IDIBELL del Hospital de Bellvitge.

En el campo de la cirugía bucal, ¿es España un referente?

Desde el punto de vista académico e investigador, las universidades españolas tienen una posición de referencia, con una alta producción científica. También podríamos decir que la calidad asistencial que recibe la población está en un nivel alto dentro de la Unión Europea. En cambio, España es el único país junto con Luxemburgo que no reconoce oficialmente ésta especialidad odontológica. Actualmente la creación de la especialidad cuenta con un consenso dentro de las instituciones académicas, sociedades científicas y colegios profesionales. Falta que la Administración dé el paso definitivo.

Acaba de presentar en Salamanca las conclusiones preliminares de un estudio de carga inmediata, junto al equipo de Cirugía Bucal de la Universidad de Barcelona. ¿En qué punto de desarrollo se halla el estudio?

Es un trabajo que evalúa los resultados a largo plazo de un tratamiento implantológico concreto, la rehabilitación completa de una arcada, es decir, toda la parte superior o inferior de la boca en un mismo momento. Este estudio servirá para demostrar la gran eficacia de la carga inmediata y la alta satisfacción de los pacientes que han elegido este tratamiento. En Salamanca presentamos los resultados inmediatos del tratamiento, dentro de los 3 meses posteriores a la cirugía y la colocación de los dientes provisionales fijos. Los resultados han sido espectaculares: un 99,02% de éxito de los implantes. Solo fracasaron 4 implantes de una muestra de 435 implantes colocados.

Por otra parte, la aplicación del nuevo protocolo de cirugía guiada que está elaborando, ¿garantizará una mayor seguridad en la intervención? ¿Asegurará mejores resultados?

La cirugía guiada es un recurso para el tratamiento implantológico que implica tener el máximo nivel de información para el diagnóstico y la planificación del tratamiento, lo que significa una ejecución del tratamiento más precisa y detallada. No siempre aportará ventajas al paciente, pero sin duda el hecho de reducir el trauma quirúrgico hace que el paciente se sienta recuperado a las 24 h, mientras que con los procedimientos convencionales necesita entre 5 y 7 días.

Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar cuando nos implantan una pieza dental es el rechazo de esta. La aplicación de los nuevos procedimientos, ¿nos permitirán hablar de un menor índice de rechazos?

Sí, los nuevos procedimientos nos permitirán obtener resultados más predecibles con tratamientos más sencillos. Por ejemplo, una situación muy frecuente es la falta de hueso para la colocación del implante, debido a una atrofia del mismo. En este caso, el estudio en 3D, que es lo que nos permite la cirugía virtual, nos permitirá colocar los implantes en la posición exacta según el volumen óseo disponible en ese momento. A pesar de tener unos resultados extraordinarios en los últimos 10 años, todavía queremos mejorar la experiencia de nuestros pacientes, reduciendo las molestias y los tiempos de tratamiento.

El factor tiempo es siempre importante para los pacientes, ¿las nuevas técnicas reducirán los tiempos del tratamiento?

Sí, así es. El tratamiento de implantes siempre se ha caracterizado por necesitar un tiempo de entre 3 y 6 meses para que el paciente disfrute del resultado, los dientes fijos. Lo que nos permite la carga inmediata y la cirugía virtual es reducir el tiempo de espera, es decir, el mismo día que colocamos los implantes podemos colocar los diente fijos. Estos serán provisionales, pero el paciente podrá comer y sonreír con una comodidad absoluta.

¿Alguna recomendación para los pacientes que tengan que someterse a este tipo de intervención?

Que busquen un buen profesional de confianza que les dé toda la información necesaria, las opciones de tratamiento, los pros y los contras. En definitiva, la confianza de saber que está en buenas manos, un profesional que utilice materiales de primera calidad y que tenga una experiencia contrastada. Esto es algo que muchas veces se nos escapa, sobre todo cuando el factor económico, tan importante hoy en día, nos hace tomar decisiones erróneas. Por ejemplo, hoy la posibilidad de caer en este tipo de cadenas donde hacen campañas publicitarias agresivas en precios y tienen profesionales jóvenes sin experiencia practicando tratamientos complejos y avanzados, puede ser un problema. De hecho, un alto porcentaje de nuestros tratamientos están orientados a solucionar problemas derivados de otros centros, cada vez lo vemos más.  Esto es importante saberlo, porque a veces se nos olvida que la salud es un bien preciado que debemos proteger.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos