¿Qué es mejor, una prótesis o un implante dental?

Una de las consultas más frecuentes de pacientes que han perdido o tienen que sustituir uno o varios dientes, es si es mejor optar por una prótesis fijada sobre los dientes o fijada sobre un implante dental.

Aunque en la mayoría de casos se recomienda optar por el implante dental, el tratamiento más adecuado tendría que indicárnoslo un especialista. Tendremos que buscar a partir de un correcto diagnóstico cuál es la indicación idónea en cada caso. Hay factores, como la falta de hueso por ejemplo (algo que como pacientes no podemos valorar adecuadamente), que pueden hacer que el tratamiento implantológico sea más complejo y optemos por un puente fijado sobre los dientes.

En este artículo os explicamos cuáles son las diferencias entre una prótesis dental y un implante, y las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa, en el caso de que ambas sean una opción viable.

Diferencias entre prótesis dental e implante dental

Las dos técnicas se utilizan para reponer dientes que se han perdido o que hay que sustituir porque están estropeados o rotos. Sin embargo, hay algunas diferencias esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de optar por un tratamiento u otro. La primera es que para poder colocar un puente sobre dientes siempre deberemos tener al menos un diente a ambos lados de la ausencia, para que puedan hacer de pilar del puente. Si no es así, tendremos que descartar la opción del puente sobre dientes.

Prótesis dentalImplante dental
MaterialesFabricadas con materiales acrílicos o resina, metal-cerámica o circonio-metal.Fabricados con titanio. El material de la prótesis del implante también podrá ser como la del diente.
EstéticaPueden ser muy similares a los dientes naturales. Con el paso de los años pueden quedar feas, ya que se puede ver el metal.Son la opción que se parece y se siente más como los dientes naturales. La estética puede verse comprometida por la encía, que a veces falta.
FuncionalidadSon seguras, pero no tanto como un implante, ya que se pueden descementar.No se mueve ni se caen, son más firmes y seguros, ya que la funda va atornillada al implante.
IndependenciaSe sujetan a los dientes adyacentes, lo que implica tener que rebajarlos para dejar espacio para el puenteLa funda se coloca sobre el implante, por lo que no depende de los dientes adyacentes ni los sobrecarga.
DuraciónEn las mejores condiciones, duran entre 8 y 15 años. El motivo principal de pérdida es la caries.Si se cuidan correctamente, pueden durar toda la vida. El motivo principal de pérdida es por infección del hueso que rodea el implante.

Entonces, ¿es mejor una prótesis o un implante dental?

En la mayoría de casos, nuestra recomendación es optar por un implante dental, principalmente porque de esta manera somos más conservadores con los dientes sanos que tiene el paciente. Aunque de entrada el coste pueda ser mayor que el de una prótesis, sus ventajas compensan sobradamente la inversión inicial:

  • El implante, con los cuidados adecuados, nos puede durar toda la vida.
  • Es más firme y seguro, ya que se coloca sobre el hueso. Además, su material permite la osteointegración, es decir, que el hueso crezca alrededor del implante.
  • Su aspecto y funcionalidad son como los de los dientes naturales, con lo que la persona se acostumbra rápidamente a ellos.
  • La intervención es rápida y prácticamente indolora: con la implantología dental de carga inmediata, el paciente puede disfrutar de los nuevos dientes en solo 24 h.

En resumen, el resultado final, tanto en apariencia como en funcionalidad y durabilidad, suelen ser comparativamente más positivos en un implante que en una prótesis dental. Sin embargo, como ya hemos comentado, recomendamos que acudas a tu especialista para que analice el estado de salud bucodental y cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Y si tienes alguna duda o quieres una segunda opinión, ponte en contacto con nosotros, ¡En AHOA te ayudaremos encantados!

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos