¿Tu dentista es un especialista?

Hace poco se publicó la noticia de la reclamación del Consejo General de Dentistas para que Vitaldent retirase de su publicidad los términos ‘especialista’ y ‘especialidades’.

Entonces, ¿es cierto que no hay dentistas especializados? Es decir, ¿que cualquier dentista está igualmente preparado para tratar cualquier problema de salud bucodental? Nada más lejos de la realidad.

Aunque la reclamación del Consejo se ha hecho sobre una base legal indiscutible, pensamos que es importante matizar algunas ideas.

Oficialmente, no hay especialistas reconocidos como tales…

Hasta aquí, es totalmente cierto. La Ley en España no reconoce (todavía) especialistas ni especialidades en el campo de la Odontología. Por lo que, con la ley en la mano, no podemos referirnos a ellos con estos términos. España es, junto con Luxemburgo y Malta, el único país de la Unión Europea que no las reconoce de manera oficial. Pero esto cambiará en los próximos 5 años. Como el propio Consejo señala, se está trabajando para que se reconozcan (y regulen) estas especialidades.

…pero sí que hay especialistas de facto

En realidad, desde nuestro punto de vista, sí hay especialistas de hecho. ¿Y qué consideraríamos un especialista?

Primero hay que entender cómo se forma un dentista. Desde el año 86 existe una licenciatura, ahora grado, en Odontología. Este sería el primer paso para ser un dentista ‘general’.

A partir de aquí, para especializarnos entramos en la formación no reglada, que cada dentista sigue según su criterio. Lo más habitual es un programa universitario en un hospital, acreditado por la Unión Europea, que suele durar tres años. También hay odontólogos que realizan programas equivalentes en el extranjero.

Por otra parte, hay cursos más breves, y que no proporcionan una base de conocimiento suficiente para considerarse que ‘especialicen’. Los cursos de menor duración serían complementarios a lo anterior.

Y por poner una analogía, no es lo mismo un cocinero que ha realizado un máster de tres años en cocina asiática, que uno que ha hecho un curso de un día de Sushi para principiantes.

Después de la formación, viene la práctica. Un ‘especialista’ sería, según nuestra opinión, un odontólogo que además de la formación mencionada ejerce en la disciplina en la que se ha formado —la Odontología incluye hasta doce disciplinas diferentes—.

¿Qué hace especialista a un especialista?

Según nuestra experiencia, y hasta que se regule a nivel legal qué requisitos son necesarios para denominarse ‘especialista’, un odontólogo que ejerza con garantías una determinada disciplina debe tener formación reglada en Odontología (licenciatura o grado), más un programa de especialización universitario (de como mínimo dos o tres años), y orientativamente un mínimo de cinco años ejerciendo en esta disciplina.

Por eso, ante cualquier problema de salud bucodental, lo mejor es escoger el profesional más adecuado en función de su formación y su experiencia en la disciplina en la que se ha (nos permitimos decirlo) especializado. Porque, como en cualquier área profesional, no todo el mundo sabe hacer de todo.

La Clínica Odontológica Ahoa se ha caracterizado desde un principio por proveer a sus paciente del mejor tratamiento y atención odontológicos, basados en un equipo de profesionales odontólogos, todos ellos especializados con formación reglada universitaria en diferentes áreas de la salud y estética bucodental.

¡Pregúntanos si tienes alguna duda!

Iñaki Cercadillo

Director Clínica Ahoa

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos