Factores que influyen en el éxito de los implantes dentales

Los implantes dentales permiten a muchísimas personas recuperar la estética y la funcionalidad de su boca, lo que supone una mejora tanto de su salud como de su bienestar en general. Los implantes consiguen que podamos volver a comer, hablar, sonreír y reír con confianza y seguridad, lo que se traduce también en un aumento de nuestro bienestar psicológico.

Aun así, todavía se generan muchas dudas sobre el éxito de los implantes dentales. En este post hemos querido resolver una de las más frecuentes: los factores que influyen en el éxito de los implantes, es decir, en el hecho de que se integren en el tejido óseo o no, en su duración o en su correcta funcionalidad.

Los factores pueden ser endógenos —generados o directamente provocados por el propio cuerpo— o exógenos —factores externos a nuestro cuerpo—. En cualquier caso, todos influyen de forma conjunta en el éxito del implante.

  1. La osteintegración: el volumen y la calidad del hueso disponible para realizar el implante determinan no solo su éxito, sino si podemos realizar el implante o no. Por suerte, los avances en los tratamientos de implantología, especialmente de carga inmediata, permiten prever la falta de hueso y, mediante una reconstrucción de la imagen 3D del maxilar, realizar la cirugía virtual y colocar los implantes de forma segura y predecible.
  2. Los hábitos saludables: evitar el tabaco y otros tóxicos como el alcohol y seguir una dieta sana y saludable nos ayudará a cuidar los implantes dentales. El tabaco en concreto influye muy negativamente en la durabilidad de los implantes al reducir la capacidad de defensa de las encías frente a la infección de las bacterias. Por otra parte, los hábitos de masticación o ingerir alimentos con coloración intensa, como vino, té o especias, o incluso no mantener un buen estado de salud general, también afectan al implante.
  3. La salud en general: algunas enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o problemas en las encías —gingivitis o periodontitis— deben evaluarse y controlarse antes de realizar un implante dental. Esto no significa que las personas que sufran estas enfermedades no puedan ponerse implantes, simplemente deben consultar y seguir las indicaciones de su odontólogo. Este deberá ponerse en contacto con el médico responsable del paciente para coordinar el protocolo a seguir, el cambio de medicación y el control del estado general de salud, entre otras variables.
  4. Los hábitos de higiene bucodental: una correcta higiene bucodental y las revisiones periódicas con el dentista son esenciales para la salud bucodental de cualquier persona, pero en el caso de tener implantes dentales es especialmente relevante. Esto no significa que requieran una atención excesiva, con estos 7 sencillos consejos podrás cuidar y mantener en perfecto estado tus implantes dentales.
  5. El material del implante. La calidad del material es un factor determinante en el éxito del implante. La investigación en nuevos compuestos ha avanzado mucho en este área y proporcionado materiales altamente biocompatibles, como el titanio, ligero y muy resistente a la alteración química gracias a su capa de oxidación. Además, fabricantes pioneros como Nobel Biocare© ofrecen unas garantías de compatibilidad y durabilidad muy por encima de la media.
  6. Los protocolos quirúrgicos. Las últimas tecnologías aplicadas a la odontología han permitido planificar y ejecutar de forma mucho más fiable, predecible y segura las intervenciones de implantología, con hasta un 98,6% de porcentaje de éxito.
  7. La experiencia del odontólogo. Como en cualquier especialidad, la experiencia y el número de intervenciones realizadas son un factor que influye en el éxito de la intervención y del resultado final de los implantes. Así es como un odontólogo con formación especializada y reglada en Cirugía Bucal, con una amplia trayectoria y que aplique las mejores tecnologías y materiales en los tratamientos de implantología, puede tener un índice de éxito más elevado.

En resumen, la implantología de carga inmediata es un tratamiento cada vez más predecible, seguro y con mejores resultados. Si tenemos en cuenta estos factores y consultamos con nuestro dentista, no hay motivo para no disfrutar de una bonita sonrisa y una boca sana y en perfecto estado.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos