Con el avance de las técnicas en cirugía implantológica, como la cirugía virtual guiada y la implantología de carga inmediata, la recuperación en el postoperatorio es cada vez más rápida, aparecen menos molestias y el paciente disfruta del resultado, dientes fijos, desde el primer día.
Sin embargo, hay algunos consejos que los pacientes pueden seguir para cuidar sus implantes dentales después de la operación y que ayudarán no solo a pasar estos días casi sin darse cuenta, sino a aumentar las posibilidades de éxito de los implantes a medio y largo plazo.
- No ingieras ningún alimento sólido hasta que haya desaparecido el efecto de la anestesia y la sensación de entumecimiento de la boca. Esto evitará autolesionarse la lengua y el labio, ya que permanecerán dormidos hasta pasadas unas horas, entre tres y cuatro.
- Es posible que se produzca un leve sangrado en las horas posteriores a la intervención. En este caso, aplica una gasa con una ligera presión sobre la encía hasta que pare de sangrar. Es normal que pueda salir algo de sangre en las 48 h siguientes a la intervención. Si no se detuviera, deberás ponerte en contacto con tu profesional de confianza o acudir a un centro médico.
- En algunos casos también aparece fiebre en las 72 h posteriores a la intervención. Controlar la temperatura y tomar un paracetamol puede ser suficiente, pero si en 24 h esta no remite deberás consultarlo con tu profesional de confianza.
- Si aparece inflamación, aplica frío sobre la cara, en la zona exterior donde se encuentre el implante. Un antinflamatorio o un analgésico te ayudarán si hay molestias. Si hay hematoma puedes aplicar productos como Thrombocid© Forte o similar.
- Durante los primeros días después de la intervención sigue una dieta blanda fría. Evita los alimentos muy crujientes, duros o con pequeñas semillas, y los alimentos calientes.
- Evita el tabaco antes y después de la intervención. Lo más recomendable es que dejes de fumar. Pero si no te es posible, intenta dejar de fumar por lo menos durante dos semanas antes y ocho después de la intervención.
- No tomes alcohol, té u otros alimentos de tinción intensa en los días después de la operación. Si puedes, evítalos todo lo posible mientras lleves implantes.
- Mantén una buena higiene dental, siguiendo los consejos que te haya proporcionado tu dentista.
- Evita cepillar la zona del implante el día después de la operación. En los días posteriores, realiza un cepillado suave con un cepillo adecuado para la situación, blando o postquirúrgico.
- Completa la limpieza con un colutorio específico para tu caso, siguiendo las recomendaciones del dentista. Si se indica, será necesario hacerlo como máximo dos semanas.
- No toques con los dedos o la lengua la zona del implante.
- El día después de la operación, abre y cierra la boca con suavidad varias veces al día para evitar la rigidez.
- Bebe mucha agua para hidratarte.
- Duerme con la cabeza lo más elevada posible, y no te tumbes sobre el lado del implante. También puede ser interesante colocar una toalla en la almohada para evitar que se ensucie durante la noche.
Aunque es una lista de consejos completa, en el caso de que tu intervención haya sido con cirugía guiada tu recuperación será rápida y prácticamente sin molestias, ya que se realiza casi sin incisión en la encía. Si además se realiza carga inmediata, además de los consejos de la lista deberás hacer una dieta blanda (todo lo que se pueda desmenuzar con los dedos) durante los tres primeros meses.
En cualquier caso, si tienes dudas o algún síntoma imprevisto, consulta a tu dentista lo antes posible.