Implantes dentales para frenar el envejecimiento facial

Última modificación:

Con los años, nuestra boca y nuestro rostro acusan también las señales del paso del tiempo: sequedad bucal, desgaste de la superficie dental, retraimiento de la encía, cambios de color… Una serie de síntomas que nos afectan tanto a nivel estético como funcional.

El caso más habitual es la pérdida de uno o varios dientes, que además de alterar nuestra imagen nos dificulta comer con normalidad, lo que afecta a nuestro sistema digestivo forzándolo a trabajar más de la cuenta. Además, la ausencia de dientes comporta una pérdida ósea que acelera el envejecimiento facial.

¿En qué consiste exactamente el envejecimiento facial?

Cuando perdemos densidad ósea, la estructura de nuestro rostro se altera y la piel pierde consistencia. Esto se refleja en diferentes síntomas que afectan al conjunto de la expresión facial y la envejecen.

1. Se forman arrugas alrededor de la boca

Suele ser el primer cambio, y el más evidente. La pérdida ósea afecta a la dimensión vertical de nuestra cara, a la altura que va desde la base de la nariz al mentón. Cuando disminuye el hueso maxilar, y por lo tanto la dimensión vertical, aumenta el pliegue de la comisura de los labios, con lo que aparecen las conocidas y temidas arrugas alrededor de la boca.

2. Los labios se vuelven más finos

Con el paso del tiempo, de forma natural, se pierde plenitud en los labios y tonicidad en los músculos faciales. Cuando además hay falta de hueso los labios se pliegan y se les forman arrugas.

3. La nariz parece más grande

Cuando el labio superior se hunde por la ausencia de dientes y/o la pérdida de hueso provoca que visualmente la nariz parezca más grande. En el caso de que el hundimiento se produzca en el labio inferior, provocará que el mentón parezca más puntiagudo.

4. Se altera la expresión facial

Si hay ausencia de uno o varios dientes el hueso maxilar disminuye o se atrofia, con lo que las comisuras de los labios se curvan hacia abajo provocando una expresión de tristeza. Es lo que se conoce como expresión o «signo de la marioneta».

¿Cómo ayudan los implantes a frenar el envejecimiento facial?

Cada vez hay más personas que optan por reponer los dientes perdidos mediante implantología dental. Los implantes dentales nos permiten recuperar la estética y la funcionalidad de la boca para poder comer, beber, hablar y reír con normalidad.

Además, dado que se colocan en el hueso maxilar y actúan como raíces artificiales, una vez realizado el implante se inicia un proceso de osteointegración que ayuda a preservar el hueso.

Gracias a los implantes, y al movimiento y fuerza que utilizamos al masticar, se estimula el crecimiento óseo y se conservan la densidad y el volumen del hueso que los rodea. Además, evitan la pérdida de las encías, siempre y cuando estas conserven la salud. Por lo tanto, al no perder hueso, frenamos los diferentes efectos del envejecimiento facial.

En la Clínica Ahoa proporcionamos las soluciones más indicadas a cada caso. Contamos con una especialista en Medicina Estética que podrá ayudarte a mejorar todos aquellos aspectos que necesiten un refuerzo estético, tanto los labios como el tejido perioral.

Además, con unos buenos hábitos de higiene bucodental, visitas regulares a nuestro dentista para prevenir la aparición de enfermedades periodontales y una dieta sana y equilibrada, ayudaremos a retrasar los signos del envejecimiento facial.

Últimas entradas

SALUD BUCAL EN LA MENOPAUSIA: CAMBIOS Y CUIDADOS ESPECIALES 

La menopausia es una etapa de grandes cambios en el cuerpo de la mujer, y la salud bucodental no es una excepción. Las variaciones hormonales que se producen en esta fase pueden afectar la estructura de los dientes y encías, aumentando el riesgo de ciertas afecciones. Conocer estos cambios y adoptar medidas preventivas es fundamental […]

Leer más

ALIMENTOS QUE FORTALECEN LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS

Mantener una buena salud bucodental es esencial no solo para una sonrisa radiante, sino también para la salud general. Aunque una rutina de higiene adecuada y las visitas regulares al dentista son fundamentales, la alimentación juega un papel clave en el fortalecimiento de los dientes y las encías. Existen ciertos alimentos que, debido a su […]

Leer más

CÓMO UNA SONRISA BONITA PUEDE HACERTE PARECER MÁS JOVEN

La sonrisa es una de las primeras cosas en las que nos fijamos al conocer a alguien. No solo influye en la estética facial, sino que también puede reflejar juventud, vitalidad y salud. Con el paso del tiempo, los dientes pueden desgastarse, mancharse o perder volumen, lo que contribuye a una apariencia envejecida. Afortunadamente, existen […]

Leer más
Phone WhatsApp