FAQ: preguntas sobre implantología dental,
estética, ortodoncia…

Horarios y primera visita

¿Puedo pedir cita online?

Sí, es muy fácil. Indica el día y hora que prefieras en nuestro formulario, y en menos de 24 h nos pondremos en contacto contigo (48 h si es fin de semana). Si quieres, puedes indicar el motivo de la consulta, así como cualquier otro comentario que creas necesario.

¿Cómo funciona la primera visita?

Para ofrecerte la mejor solución necesitamos conocer tu caso particular. Por eso, en la primera visita repasaremos tu historial médico y realizaremos una exploración bucodental. En el caso que no dispongas de radiografías (si las traes, la primera visita es gratis), las haremos durante la misma visita a fin de obtener un diagnóstico preciso.

Si los tienes, te recomendamos traer también los siguientes documentos:

Radiografías hechas en los últimos seis meses.

Informe médico sobre tu estado general de salud.

Listado de medicamentos, si estás en tratamiento.

¿Cuál es el horario de visita?

El horario de visita es el siguiente:

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 19 h

Martes y jueves de 8 a 19 h

Siempre procuraremos asignarte cita lo antes posible, y en caso de dolor o urgencia trataremos de programar la visita para el mismo día.

Tengo miedo al dentista, ¿qué puedo hacer?

Es una situación mucho más habitual de lo que parece, tanto en niños como en adultos. Por eso, creamos un clima cómodo y de confianza, y te ayudamos con técnicas de relajación y sedación consciente. Por ejemplo, podrás usar nuestras gafas 3D para escuchar música o ver vídeos durante el tratamiento, lo que te aísla del entorno y los ruidos.

Implantología

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo de titanio que hace la función de raíz artificial. Se coloca en el hueso maxilar o mandibular, y suele estar fabricado de diferentes aleaciones de titanio. Sobre el implante se coloca una funda o corona, que es la parte visible del diente. Esta podrá estar atornillada o cementada. Nosotros como protocolo confeccionamos las fundas atornilladas siempre que sea posible. Solo en casos de máxima estética optaremos por la corona cementada si el resultado se ve beneficiado.

¿Qué ventajas tiene un implante?

Los implantes dentales se pueden realizar con implantología de carga inmediata, con lo que puedes disfrutar de tus dientes nuevos en 24 h, y hacer vida normal en un día. Además, son una solución a largo plazo, ya que duran prácticamente toda la vida, y a nivel estético y funcional funcionan como si fuesen tus dientes naturales.

¿Cómo es la intervención?

Se trata de un proceso sencillo que se realiza en la misma consulta del odontólogo. Se aplica anestesia local, por lo que las molestias son mínimas. Si el paciente tiene ansiedad, podemos aplicar la sedación consciente, para que no sufra ninguna incomodidad. Todas las cirugías de la clínica Ahoa se realizan en el quirófano de sus instalaciones.

¿Es muy caro?

El precio se adapta en función de cada caso y procedimiento. Hay que tener en cuenta que se trata de una solución que puede ser de por vida, de manera que resulta mucho más económica que los procedimientos tradicionales, que requieren muchas más visitas, y en ocasiones el resultado es menos duradero. Además, te ofrecemos financiación a medida y planes de pago adaptados a cada persona.

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?

La intervención en sí se realiza en un solo día. En la misma sesión se pone el implante y unas prótesis provisionales. En unos meses, se sustituyen por las prótesis definitivas. En cualquier caso, con las prótesis provisionales puedes hacer vida normal sin ningún problema.

¿Qué cuidados requieren los implantes? ¿Podré hacer vida normal?

Los implantes requieren unos cuidados muy básicos, que son esencialmente los mismos que necesita una correcta higiene bucodental, como un correcto cepillado y el uso del hilo dental y los cepillos interproximales. Evitar el tabaco y otras sustancias perjudiciales como el alcohol, mejorarán el pronóstico a largo plazo del tratamiento. Una revisión periódica para realizar una limpieza aumentará las posibilidades de disfrutar de los implantes con satisfacción durante años. Por lo demás, puedes hacer vida perfectamente normal.

¿Es compatible con el tabaco?

Es altamente recomendable que evites el tabaco, ya que puede afectar muy negativamente aunque no exista ningún otro factor de riesgo. Puede perjudicar la cicatrización, reducir el aporte sanguíneo, disminuir las defensas frente a bacterias o afectar a la salud del implante a largo plazo. Esto último está ampliamente evidenciado por estudios que indican más posibilidades de tener infecciones en los implantes cuando se es fumador.

¿Puede ser que el organismo rechace el implante?

En Ahoa, el 98,4% de los implantes son exitosos. El procedimiento de cirugía virtual guiada, junto con la calidad de los materiales que utilizamos, como los implantes Premium Nobel Biocare, aseguran que los implantes se integren correctamente en la estructura ósea tras su colocación. En los casos en que no hay un resultado positivo suele deberse a infecciones, deficiencias vasculares o alteraciones de los procesos de cicatrización (muy vinculadas a fumadores), así como situaciones de mala calidad del hueso.

¿Cuánto tiempo durará el implante?

Los implantes no tienen fecha de caducidad. Hay pacientes que llevan la misma prótesis desde hace más de cincuenta años. Los avances en tecnología y materiales permiten ofrecer unos resultados impensables hace unos años, tanto en estética como en funcionalidad y durabilidad. Unos cuidados básicos de higiene y las visitas regulares a tu dentista te ayudarán a conservar tus implantes durante toda la vida.

¿El proceso de implantación es doloroso?

No. Las molestias asociadas al procedimiento son mínimas. Aplicamos anestesia local durante la intervención, para que el paciente no note ningún tipo de dolor. En los casos en que la intervención genera mucha ansiedad podemos aplicar técnicas de relajación y sedación consciente, para que el paciente esté totalmente relajado y tranquilo. De esta manera durante la cirugía estará dormido y no tendrá ninguna noción de lo que se hace, y después disfrutará de una vaga memoria de lo que ha pasado no teniendo ningún mal recuerdo asociado al tratamiento. Esto ha demostrado generar un refuerzo positivo en nuestros pacientes, que de forma espontánea reducen sus índices de ansiedad en las posteriores visitas de tratamiento.

Estética de la sonrisa y carillas de porcelana

¿Cómo se puede mejorar la estética de la sonrisa de manera sencilla y definitiva?

A partir del estudio y análisis de tu sonrisa, te explicaremos cómo mejorar la forma, el tamaño y/o el color de tus dientes, buscando siempre la armonía de tu nueva sonrisa en relación a tu cara y tus facciones. Y lo conseguiremos utilizando carillas de cerámica, microcarillas e incluso lentes de contacto, sin necesidad de tallar el diente y con las mejores cerámicas disponibles en el campo de la odontología estética.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar el tratamiento de carillas de cerámica?

Generalmente con dos visitas es suficiente. En la primera visita prepararemos tus dientes según la planificación hecha previamente a partir de fotografías, de un encerado diagnóstico y de la simulación por ordenador de tu sonrisa. En la segunda y última visita colocaremos las carillas de cerámica, con las que obtendrás los dientes bonitos que siempre has deseado.

¿Hay algún problema al limar los dientes para poner las carillas?

¡Olvídate de las clásicas fundas! En la clínica odontológica Ahoa pasamos página a los tallados agresivos de los dientes practicando una odontología mínimamente invasiva y, siempre que el caso lo permite, aplicamos la odontología adhesiva sobre esmalte para rehabilitar tus dientes mediante carillas. Al tratarse de un tratamiento extremadamente conservador tus dientes no quedarán debilitados.

¿Qué precio aproximado puede tener?

Entre  2.000 € y 6.000 €, en función de las necesidades y del número de dientes que se deban incluir en la mejora de la sonrisa. Normalmente son entre 4 y 8 dientes, a modo orientativo.

No hay ninguna solución estandarizada para lograr unos dientes bonitos y blancos. Si bien es cierto que para obtener una sonrisa nueva y radiante son necesarias un mínimo de 4 carillas dentales, normalmente se deben colocar entre 6 y 8 carillas dentales para lograr la mejor de las sonrisas.

¿Qué cuidados son necesarios después del tratamiento de carillas?

Pocos y sencillos, aunque muy importantes. Debes seguir la misma higiene diaria y la misma alimentación que con tus dientes naturales. Una vez colocadas las nuevas carillas dentales nos aseguraremos de que conoces bien las técnicas de higiene oral. Y recuerda, ¡No hagas con tus carillas de cerámica lo que no harías con tus dientes naturales!

Prótesis dental, rehabilitación total de la boca

¿Qué significa la rehabilitación total de una boca?

Básicamente, se trata de devolver el estado de salud oral, función y estética dental que por diferentes razones hayas podido perder. Lo haremos reponiendo los dientes ausentes, recuperando el tamaño y las formas perdidas de su dentición… En definitiva, todo lo necesario para mejorar la función de tu boca, la masticación de los alimentos y para que vuelvas a proyectar una sonrisa bonita y agradable.

¿Se puede hacer aunque queden pocos dientes y estén gastados?

Si eres consciente del deterioro de tu boca, dudas si tu situación es irreversible y no sabes cómo poner remedio…, deja de sufrir y pasa a la acción, porque siempre hay una solución posible. En la clínica odontológica Ahoa nos gustan los desafíos y queremos hacer de tu caso nuestro nuevo reto.

¿Es mejor utilizar los dientes o es mejor sacarlos y poner implantes dentales?

Desafortunadamente, no hay una respuesta universal para todos los casos. Por eso en la clínica odontológica Ahoa, y tras un estudio minucioso de tu caso, te presentaremos las opciones de tratamiento que mejor resuelvan tu problema bucal, siempre con la premisa de que preferimos un diente sano que el mejor de los implantes.

¿Es un tratamiento que durará toda la vida?

Ni el coche más caro, ni la nevera de última generación ni la rehabilitación protésica diseñada por los mejores especialistas dentales son para toda la vida. Somos conscientes de ello, y por este motivo en la clínica odontológica Ahoa trabajamos con los mejores materiales y aplicamos las técnicas más avanzadas, para aumentar todo lo posible la vida media de nuestras prótesis dentales, desde una simple corona cerámica hasta una rehabilitación protésica completa.

¿Qué cuidados deberé tener una vez haya finalizado el tratamiento?

Pocos y sencillos, aunque muy importantes. Deberás obsequiar a tus dientes con una rutina de higiene dental diaria, como te explicaremos al finalizar el tratamiento, y estableceremos unas visitas de revisión periódicas (una o dos veces al año). Es muy sencillo.

Endodoncia (infección y/o dolor del nervio)

¿Hay que tratar el nervio en un diente con caries aunque no duela?

No siempre está indicado. A veces los dientes con caries no duelen. Si la caries llega hasta el nervio, entonces sí se produce dolor. Otras veces, limpiando la caries se llega hasta el nervio, en estos casos hay que hacer el tratamiento de conductos.

¿Por qué puede seguir doliendo un diente endodonciado?

Es una pregunta muy común: ¿Si me han matado el nervio, cómo puede doler? Los dientes están rodeados de tejidos que siguen vivos, y al matar el nervio se hace como una herida que tiene que curar. El tiempo de recuperación es diferente. A veces puede ocurrir que no se encuentre un conducto. Otra causa puede ser una fisura, y las fisuras no se curan, aunque matando el nervio disminuyen las molestias.

¿Qué opciones tenemos de curarlo si sigue molestando después de la endodoncia?

La primera opción siempre es el retratamiento: Volver a limpiar el relleno de las raíces, desinfectar, volver a rellenar y esperar. La siguiente opción, si una infección no se cura, es hacer la cirugía periapical. Es un tratamiento para limpiar la infección directamente en las raíces del diente.

¿La infección de un diente no se cura con antibiótico?

No. El antibiótico cura la fase más aguda de la infección, pero hay que eliminar la causa de la infección. Puede ser porque la caries ha llegado al nervio y se ha infectado, porque se ha reinfectado el tratamiento, por una raíz que no se ha limpiado bien o por un empaste mal sellado.

¿Qué riesgo existe en los molares endodonciados si no se pone una funda o corona?

Las piezas endodonciadas son dientes que están más debilitados; están “como deshidratados”. Si en algún momento masticamos algo muy duro, o la utilizamos con más frecuencia que las demás, son piezas más sensibles a sufrir una fractura. Lo más recomendable es recubrirlas con una funda.

Caries y empastes

¿Un diente con caries siempre duele?

No. La sensibilidad bucal en cada persona es diferente. Hay personas que con caries muy pequeñas tiene sensibilidad, y hay gente a quienes nunca les duele nada hasta que la caries es muy grande.

¿Cómo sabemos que el diente tiene una caries?

Las caries se diagnostican en una revisión. La manera más común es mediante radiografías, como una ortopantomografía para tener una visión general, y con radiografías intrabucales  para determinar las caries que hay entre los diente, raíces…

¿Los empastes blancos son para toda la vida?

Ningún material es para toda la vida. Si mantienes una higiene correcta, vas a las revisiones y te hacen las higienes recomendadas durarán más tiempo, pero siempre pueden sufrir una fractura. Además, el hecho de hacerse un empaste no significa que este diente no pueda tener una caries otra vez.

¿Si me duele mucho una muela después de hacer un empaste, cuál puede ser el problema?

La obturación es necesaria porque quitamos la caries y hay que tapar el agujero, pero a veces la caries es muy grande y el nervio se inflama. La inflamación puede ser temporal y el dolor se va. Otras veces el dolor persiste y hay que matar el nervio.

¿Si se me queda comida entre el empaste y el diente, qué se puede hacer?

A veces hay que repetir la reconstrucción para adaptar la unión de los diente. Sin embargo, a veces es necesario hacer una corona o funda para reconstruir el punto de contacto.

Sangrado de las encías

¿Por qué puede doler una limpieza de boca?

La higiene dental puede molestar a causa de las encías, y sobre todo si hay presente recesión gingival. Si durante el proceso apareciera dolor, se puede bajar la intensidad del motor ultrasónico e incluso se puede administrar anestesia.

¿La sensibilidad dental está relacionada con un problema de las encías?

Una de las causas de la sensibilidad dental puede ser la exposición de la dentina radicular por recesión gingival, es decir, que una pequeña parte de la raíz quede desprotegida. El dolor aparece cuando le llega a la raíz un estímulo externo (cambios de temperatura, cepillado…). También puede aparecer sensibilidad dental por inflamación de la encía, ya que ésta se “despega” del diente.

¿De dónde viene el sangrado de las encías?

Las encías sangran por culpa de una mala técnica de cepillado, que provoca la acumulación de placa bacteriana, y por la presencia de sarro, con lo cual aparece un color rojizo e hinchazón de las encías. Este cuadro normalmente también produce mal aliento.

¿Cómo se trata el problema de encías?

Si tenemos gingivitis, es decir, inflamación reversible de las encías, la podremos tratar con una buena técnica de cepillado y con una higiene profesional.

Si por el contrario, sufrimos de periodontitis (inicial, moderada o avanzada) con o sin movimiento de alguno de los dientes, deberemos consultar al especialista para buscar el origen de la enfermedad y tratarla según las necesidades: desde mejorar la técnica de cepillado y realizar raspados hasta la necesidad de hacer un cultivo microbiológico para saber qué bacterias son las causantes de la periodontitis.

¿La enfermedad de las encías se cura para siempre?

La enfermedad de las encías, en la gingivitis (inflamación reversible) se cura siempre y cuando se controle con un buen cepillado. La periodontitis, en cambio, no se cura, pero se puede evitar que llegue a estados más avanzados. Lo que sí es cierto es que puede haber un estado de salud gingival, aún con presencia de movilidad dental. En cualquier caso, tendremos las encías fuertes solo con un buen cepillado y sin factores externos, como el tabaco.

¿El cigarrillo electrónico es mejor que el cigarro para las encías?

Está en discusión el uso del cigarro electrónico a nivel de salud general, ya que se está demostrando que también es lesivo. El cigarro electrónico también contiene sustancias nocivas, como la nicotina, ácidos orgánicos, heptilato de etilo, ácido cítrico… por lo que se considera que estos componentes y los hábitos bucodentales de una persona muy fumadora siguen siendo dañinos para las encías.

Promociones para empresas

¿Existen promociones para empresas?

Sí, tenemos planes especiales para empresas. Por ejemplo, Inditex, Hard Rock Café o Cadena Ser son algunas de las compañías que han confiado en Ahoa. Contacta con nosotros y te ofreceremos sin compromiso un plan de descuentos y promociones adaptado a tu empresa.

Facilidades de pago

Los tratamientos podrán ser abonados según las necesidades de cada paciente. Podemos ofrecer facilidades de pago, así como una financiación a medida sin coste añadido para el paciente. Consúltanos sin compromiso.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos