¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

El estrés es un problema demasiado habitual hoy en día, y aunque no todos los tipos de estrés son negativos, lo cierto es que los estados de agitación nerviosa o tensión emocional son bastante frecuentes en la sociedad actual, y en algunos casos se convierten en estrés crónico.

Situaciones como un exceso de trabajo o la pérdida del mismo, un divorcio, el fallecimiento de una persona querida, problemas económicos o una enfermedad, por poner solo algunos ejemplos, pueden fácilmente desembocar en estrés.

Cuando esto pasa, somos conscientes de cómo afecta a nuestro estado emocional o a la capacidad para descansar y dormir lo suficiente por las noches. Pero no siempre prestamos la suficiente atención a cómo afecta el estrés a nuestra salud bucodental.

Además, los primeros síntomas son difícilmente detectables, ya que suelen producirse mientras dormimos: rechinar y apretar los dientes (bruxismo). Y dado que los efectos del estrés en nuestra boca son progresivos, cuando nos damos cuenta el problema puede estar ya en una fase avanzada.

¿Cómo afecta el estrés a nuestra boca?

Cualquier situación de estrés tiene consecuencias negativas para nuestra salud bucodental, pero el peor escenario es el del estrés crónico. Cuando estamos estresados acentuamos determinados hábitos negativos, como fumar, beber alcohol o comer más dulces y grasas. Esto ya es de por sí un problema para nuestra boca.

Además, según un estudio publicado en el Journal of Periodontology, el estrés afecta a nuestra capacidad de cepillarnos los dientes y pasarnos el hilo dental eficazmente.

Otro estudio, publicado en el Journal of Biological Regulators & Homeostatic Agents señala que hay una relación entre el estrés y las enfermedades periodontales, ya que cuando estamos estresados disminuyen las defensas, lo que puede provocar un aumento de la inflamación de las encías.

Esto último significa que el estrés no solo afecta a los hábitos que influyen en nuestra salud bucodental, sino que tiene un efecto perjudicial directo.

Los 4 principales problemas que provoca el estrés en la salud dental

  1. Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. El hecho de que empeoren nuestros hábitos de alimentación y de higiene puede provocar un aumento de la placa bacteriana y una disminución de las defensas. Además, la hormona relacionada con el estrés, el cortisol, puede también generar inflamación y aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
  2. Bruxismo y disfunción de la articulación temporomandibular. El estrés puede provocar que apretemos y hagamos rechinar los dientes, lo que se conoce como bruxismo, y puede causar dolor en los músculos encargados de la masticación, así como desgaste de los dientes. La misma presión puede ocasionar una disfunción en la articulación temporomandibular o dolor en la sien.
  3. Caries. Si comemos peor —más azúcar y grasa— y descuidamos nuestra higiene bucodental, se acumulan más restos de comida perjudiciales en las cavidades bucales, con lo que favorecemos la aparición de caries.
  4. Irritaciones bucales, como las aftas o el herpes labial. La disminución de las defensas que provoca el estrés nos hace más vulnerables a las bacterias y virus, lo que puede ocasionar la aparición de aftas, que son como unas heridas blanquecinas en las encías o mucosas, o el conocido herpes labial.

Recomendaciones para evitar o reducir el estrés

Lo primero que recomendamos es acudir a un especialista para conocer el origen del problema y poder tratarlo. Pero si se trata de un estrés puntual, como por ejemplo el que pueden generar épocas como la Navidad, períodos de exámenes o una situación adversa puntual, estas recomendaciones te pueden ayudar a sobrellevarlo mejor:

  • Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración diafragmática.
  • Organízate cuidadosamente tu tiempo con una agenda y prioriza tareas. La sensación de tener las cosas bajo control te ayudará a no estresarte.
  • Toma refuerzos vitamínicos en forma de fruta o suplementos.
  • Haz algún ejercicio físico, como salir a pasear o a correr.
  • Extrema tu higiene dental, aunque de entrada no te parezca que lo necesites. Hazte una limpieza bucal y una revisión, para detectar posibles problemas a tiempo.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos