Las 8 preguntas más frecuentes sobre ortodoncia para niños

La ortodoncia es el tratamiento para corregir la malposición de los dientes mediante el uso de brackets u otro tipo de sistemas, como los alineadores transparentes. La ortodoncia en Barcelona es uno de los tratamientos más comunes tanto en niños como en adultos.

Como adultos tenemos muy claro cuándo necesitamos la ortodoncia. Vemos nuestros dientes mal colocados y sin espacio, y enseguida somos conscientes del efecto poco estético que esto provoca en nuestra sonrisa y la dificultad en ocasiones para realizar una correcta higiene. En niños o incluso adolescentes se suelen generar más dudas, ya que entran en juego factores como el recambio dental (con dientes de leche surgen dudas sobre su necesidad) y el crecimiento óseo.

En este post resolvemos las preguntas más frecuentes que tienen nuestros pacientes en relación a la ortodoncia infantil y el uso de brackets en niños. Sin embargo, si tienes alguna otra duda o pregunta, contacta con nosotros, la resolveremos y te daremos toda la información que necesites.

1. ¿A qué edad es recomendable la primera visita al dentista?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda una primera visita a los 6-7 años. Por norma general, a esta edad ya han salido los incisivos y están saliendo las primeras muelas. El cambio de dientes de leche a dientes definitivos es un punto de inflexión en la futura dentadura del niño. Lo ideal es hacer una primera revisión a esta edad para comprobar que se esté desarrollando correctamente, o si bien hay algún problema de malposición, maloclusión o alteraciones del crecimiento óseo.

Por otra parte, a los 3-4 años ya se puede hacer una primera visita para identificar problemas, especialmente si hay antecedentes genéticos o malos hábitos durante la primera infancia que puedan haberlos provocado. Por ejemplo, si el pequeño utiliza excesivamente el chupete o lo hace más allá de la edad recomendable, o tiene tendencia a succionarse el dedo o a respirar por la boca (respiración oral), deberemos acudir al dentista lo antes posible para una evaluación. Estas visitas también servirán para evaluar si se está haciendo una buena higiene oral y el control del azúcar en la dieta diaria, para evitar así el riesgo de desarrollar caries dental.

En el caso de que en la primera visita todo esté correcto recomendamos de todas formas hacer una revisión anual, ya que el niño se encuentra en edad de crecimiento y habrá que controlar que los dientes que falten salgan correctamente.

2. ¿A qué edad podemos empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

En general, el tratamiento de ortodoncia empieza cuando ya han salido los dientes definitivos. La edad varía según el desarrollo de cada niño, pero orientativamente puede ser a los 11-12 años. La realidad es que las necesidades de cada niña/niño son individuales y las alteraciones de crecimiento pueden obligar a iniciar el tratamiento en edades tempranas, a los 6-7 años, por ejemplo en lo que se conoce como mordida cruzada, o por asimetría ósea.

Cabe destacar que la ortodoncia a una edad temprana, en el caso de necesitarla, es más eficaz que si esperamos a la edad adulta. Por eso la prevención en estos casos y un diagnóstico precoz pueden evitar un tratamiento más difícil y largo en un futuro.

3. ¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Hay básicamente dos tipos de ortodoncia infantil, que dependerán de la edad del niño y de cuál sea el problema a tratar.

La ortodoncia interceptiva, ya mencionada, se suele utilizar para prevenir y tratar problemas relacionados con la posición de los huesos maxilares, pero no sirve para cualquier alteración o problema. Por norma general se trata de aparatos de ortodoncia removibles, es decir, de quita y pon.

Se deben llevar un mínimo de entre 4 y 6 horas diarias y durante la noche, aunque es importante remarcar que el tratamiento será más rápido y efectivo cuantas más horas al día se lleve puesto.

Por otro lado, la ortodoncia fija está indicada cuando ya han salido todos los dientes definitivos (excepto las muelas del juicio, que pueden salir mucho más tarde durante la edad adulta). Son conocidos como brackets, y los más solicitados son los brackets estéticos fabricados en materiales cerámicos. La desventaja es que suelen tener un precio más elevado y tienden a teñirse de colores amarillentos con el paso del tiempo.

4. Ventajas del tratamiento de ortodoncia en los niños

Hay muchos padres que se preguntan si vale la pena poner ortodoncia a los niños, a veces porque se puede llegar a pensar que es un problema que con el tiempo se puede arreglar solo. Sin embargo, la realidad es la contraria, el tiempo en este caso juega en contra.

Los movimientos dentales, así como del crecimiento óseo, son más fáciles de conseguir a una edad temprana cuando las estructuras son más maleables. Además, los condicionantes estéticos de llevar aparatos hace que se tolere mejor en la infancia-adolescencia. El tratamiento será más corto y menos complejo que en un adulto con el mismo problema.

5. Desventajas del tratamiento de ortodoncia en los niños

En sí, los brackets para niños no tienen desventajas, siempre que vengan prescritos por un profesional.

Lo único que debemos tener en cuenta es que deben seguirse unos correctos hábitos de higiene bucodental, ya que es fácil que los restos de comida se acumulen en los brackets si son fijos, y favorezcan la aparición de caries.

Cuando la aparatología es removible, ya sean alineadores o para guiar el crecimiento, es necesario un correcto cumplimiento del tiempo en boca. Es decir, el paciente tiene que colaborar, no perder los aparatos y colocarlos el tiempo indicado por el odontólogo especialista.

6. ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración del tratamiento dependerá de diferentes factores, como la edad del niño, el tipo de problema, e incluso la disciplina del paciente en el caso de la ortodoncia removible.

Lo que sí es seguro es que cuanto antes se inicie el tratamiento, más rápido y efectivo será, como hemos comentado antes, ya que los huesos todavía son moldeables y la posición de los dientes se corrige con más facilidad. Normalmente el tratamiento debería durar entre 12 y 30 meses.

7. ¿Cuánto cuestan los brackets para niños?

Los tratamientos de ortodoncia fija podrán rondar entre los 3.000 y 3.600 €, dependiendo el tiempo de tratamiento y si son estéticos o metálicos. El tratamiento con alineadores transparentes tiene un mayor coste, entre los 4.000 y 4.800 €.

La gran ventaja es que son tratamientos que se van pagando mes a mes, en cada una de las visitas que se van realizando.

8. ¿Qué cuidados especiales necesitan los niños que llevan ortodoncia?

Es extremadamente importante la higiene dental en un niño que lleva ortodoncia, ya que los restos de comida que se acumulan en los brackets favorecen la acumulación de placa dental y la aparición de caries.

En el caso de aparatos removibles, tienen que cepillarse los dientes antes de colocarlos y cuando se los quitan. También hay que prestar atención a la limpieza del propio aparato.

Tu dentista te aconsejará sobre si es recomendable utilizar hilo dental y/o complementar la higiene con un colutorio con flúor. Además es muy recomendable una limpieza profesional regular cada 6 meses mientras dure el tratamiento de ortodoncia.

Envíanos tus dudas o llama para pedir una cita con nuestra especialista en Ortodoncia y Ortopedia dental infantil, la Dra. Alejandra Bachor.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos