Las causas del sarro y cómo prevenirlo

El sarro, también conocido como cálculo dental o tártaro, puede producir uno de los problemas bucodentales más frecuentes, a pesar de que muchas personas no le dan demasiada importancia. La aparición y acúmulo de esta antiestética placa no solo afea nuestra sonrisa, sino que puede tener consecuencias más perjudiciales para nuestra salud bucodental.

Consiste básicamente en la calcificación de la placa bacteriana, o placa dental. Cuando esta placa no se elimina correctamente y de forma regular, al mezclarse con la saliva y los restos de alimentos de nuestra boca se endurece y se va oscureciendo, pasando de blanca a amarillenta y a marrón.

¿Qué causa la aparición del sarro?

Como hemos comentado, el sarro se forma cuando la placa bacteriana se mezcla con saliva y restos de comida y se endurece. Esto puede ser el resultado de una mala higiene bucodental, pero no siempre es el caso. Hay zonas que son más difíciles de limpiar, como la parte posterior de los dientes inferiores delanteros, o los espacios entre dientes o entre la encía y el diente.

Otro factor que influye es el pH de la saliva, que varía según la persona. Por ejemplo, los pH que tienen un nivel de acidez alto debilitan más el esmalte dental, lo que nos hace más vulnerables a las caries. En cambio, un pH con poco nivel de acidez hace que seamos más propensos a la formación de sarro, pero menos a las caries.

Los hábitos alimentarios también influyen en la aparición de sarro. El consumo de azúcar, bebidas gaseosas, vino o el tabaco, por poner algunos ejemplos, alteran el pH de la saliva y la placa bacteriana.

¿Qué consecuencias tiene la aparición de sarro?

El sarro en nuestra boca no es solo un inconveniente estético, sino que puede causar o agravar otros problemas de salud, como pueden ser:

  • Gingivitis: el sarro favorece la inflamación e irritación de las encías.
  • Mal aliento o halitosis, causado por un tipo de bacterias que producen compuestos sulfurados.
  • Caries, ya que las bacterias del sarro debilitan el esmalte dental.
  • Periodontitis, cuando el sarro se acumula bajo las encías.
  • Enfermedades sistémicas, se ha asociado a problemas cardiológicos como el infarto o accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Hay dos escenarios: eliminar el sarro que ya ha aparecido, y prevenirlo.

Si el sarro ya se ha endurecido, es necesario que acudamos al dentista para que lo elimine mediante una limpieza bucal. Es un proceso indoloro, que no necesita anestesia, aunque si hay una elevada sensibilidad dental se puede aplicar anestesia en forma de spray.

Si el sarro ha profundizado ocasionando la pérdida de encía la limpieza será más profunda, con necesidad de anestesia local. En algunos casos, como cuando hay alguna enfermedad periodontal, es muy importante eliminar el sarro acumulado bajo las encías, con un proceso que se conoce como curetaje o raspado.

Una vez nos hemos hecho la limpieza, podemos evitar que vuelva a aparecer con unos sencillos consejos:

  • Lavarnos los dientes cada vez que comamos, y como mínimo tres veces al día. No debemos olvidar la lengua y masajear las encías.
  • Usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar restos entre los dientes, donde no llega el cepillo. El irrigador dental puede ser un suplemento pero no sustituto del cepillo interdental.
  • Utilizar dentífricos y colutorios con flúor, ya que ayuda a evitar que la placa dental se endurezca y se transforme en sarro. Dejar que nuestro dentista de confianza nos aconseje, es posible que necesitem algún colutorio con principios activos como la clorhexidina.
  • Intentar no picar cosas dulces o beber zumos y refrescos entre horas. Así evitaremos que los restos de alimentos azucarados permanezcan mucho tiempo en la boca.

Y, ¡cuidado con los remedios caseros! Algunos de los consejos que se encuentran por internet, como cepillarse los dientes con bicarbonato o añadir unas gotas de agua oxigenada al dentífrico, provocan problemas a medio y largo plazo, ya que debilitan el esmalte que protege los dientes.

Si necesitas una limpieza, ahora puedes hacértela en la Clínica Odontológica Ahoa con un 50% de descuento. ¡Solo hasta el 15 de junio! Llama al 93 343 66 41 e infórmate.

50% de descuento en Higiene Bucodental

  • Eliminación de sarro
  • Eliminación de manchas: café, tabaco, alcohol…
  • Pulido con micropartículas de bicarbonato

Solo hasta el 15 de junio de 2019. Llama al 93 343 66 41 e infórmate.

Nuestros servicios

Financiación
a medida

Parking y
wifi gratuitos

Gafas 3D
antiestrés

Tecnología
avanzada

Tarjeta de
fidelización

Convenio
con empresas

¿Quieres concertar una cita?

Llama al 93 343 66 41, o rellena tus datos en el formulario y te llamaremos nosotros.

Leave this field blank

Responsable: Icercaib, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y gestión de citas u otras peticiones de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Gran Via de les Corts Catalanes, 620, àtic 1º
08007 Barcelona
Tel: 933 43 66 41
Email: clinica@ahoa.es
Llámanos